La nueva mano de obra en los almacenes

La nueva mano de obra en los almacenes

En octubre del año 2018, la compañía japonesa del ámbito textil Uniqlo decidió reducir en un 90% la cantidad de sus trabajadores, pero, hasta el momento en esta empresa aún había la operación que solicitaba que sus empleados cogieran y envolvieran las prendas de forma fina y delicada.

Uniqlo ha instaurado un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha hecho cargo de realizar androides de 2 brazos que cogen camisetas y las depositan con mimo en las cajas. Con este hecho, Uniqlo se halla muy cerca de su completa mecanización.

A través un sistema de enfoque por ordenador, estos robots identifican las prendas. Después proceden a recogerlas con sus 2 miembros mecánicos y las colocan en sus cajas oportunas, de la misma forma que lo ejecutaría un empleado humano.

Este robot además consigue ordenar una caja con un montón de ropa desordenadas que se hallan en sus envolturas de plástico. Para ello la máquina se encarga de recoger cada una de ellas y dejarlas de manera ordenada en la caja para continuar a su posterior envío.

Podemos señalar que la técnica de estos robots industriales ha mejorado mucho, y no sólo en el sector textil. Existen prototipos que son capaces de coger hojas de una impresora de manera individual y además situarlas en la caja ordenadamente.

Empresas como Amazon aún penden de recolectores humanos, si bien cada vez apuestan de manera más decidida por la robotización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, declara que “En el tema de los almacenes, no hay personas que pierden su lugar de trabajo porque los empleados llanamente no están allí”.

La compañía propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, elabora 1.300 millones de artículos textiles al año, suministrando en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como primordial propósito realizar la ropa que sea únicamente imprescindible para los clientes. Y ahora cuenta con una multitud de robots que son capaces de igualar el cuidado que ponen los humanos al hacer estas labores.