La nueva arma contra el delito en el estado de California es el autómata K5

La nueva arma contra el delito en el estado de California es el autómata K5

Los agentes de seguridad de las ciudades americanas requieren ayuda para luchar la inseguridad y el crimen en sus calles. Por ello están incorporando vigilantes artificiales con apariencia de autómata como nueva arma contra la delincuencia. Te presentamos a los agentes del futuro, aunque, ya son una realidad. 

HP Robocop es la denominación coloquial del androide que han contratado para vigilar las mediaciones de Huntington Park, en el en California, en EEUU. Su verdadero nombre es K5, y es uno de los autómatas diseñados y comercializados por la firma de robótica Knightscope, con sede en California, EEUU. Su inventor está especializado en realizar soluciones de robótica encaminadas a la defensa a través de mecanismos autónomos.

Este modelo concretamente está creado para hacer labores de reconocimiento de espacios abiertos, como es el caso de parques de Huntington. El K5 además está capacitado para efectuar las funciones de seguridad en lugares cerrados, como es el caso del autómata Anbot en un aeródromo de China. 

El autómata K5 es un androide con estilo ovoide que no alcanza el 1,50 de estatura y supera los 180 kg de peso. Es un dispositivo robotizado que puede ser manejado por control remoto, aunque está preparado para vigilar las avenidas de manera autónoma. Lleva colocada una videocámara superior de 3600 que le deja crear vídeos de alta calidad, además de otras 5 cámaras de infrarrojos para la visión nocturna.

El robot lleva integrada tecnología sofisticada que le permite rastrear teléfonos móviles, sensores de movimiento y hasta un intercomunicador bidireccional con el que consigue comunicarse con los ciudadanos. El automata dispone de un botón de socorro con el que los ciudadanos consiguen comunicarse directamente con la comisaría.

El robot de seguridad HP Robocop está en etapa de prueba. Hasta el momento el autómata exclusivamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares anuales. En la zona inferior cuenta con unas ruedas en su base que le dejan circular a 5 km/h.

Una reciente noticia salió en los medios de comunicación generando gran preocupación entre la población. Al parecer el robot hizo caso omiso a una ciudadana que notifico una pelea en el parque, y aunque la denunciante toco en diversas ocasiones el botón de auxilio, el androide exclusivamente se dignó a expresarle a la denunciante “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el revuelo generado por el grave error efectuado por el autómata de KnightScope, el progreso de la tecnología robótica es imparable. Prueba de ello es que las autoridades del estado de California han encargado otros 70 androides policías para sumar lo antes posible a sus calles.